Fotodiario de Yahualica

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar Yahualica, un municipio de Jalisco, está a sólo 2 horas y media de Guadalajara, tomando la carretera federal no. 80 desviándote 5km antes de Tepatitlan. Este lugar es muy famoso por ser el hogar del original chile de arbol, y digo original porque ya hay mucho chile pirata de China y de la India. 
En mi viaje tuve la oportunidad de conocer el proceso de cosecha de este tradicional chile mexicano, además nos llevaron a turistear por Yahualica un pueblito pintoresco, muy limpio y acogedor.
¿Qué hacer en Yahualica? 
Yo en este corto viaje, camine por el centro, conocí su arquitectura que se caracteriza por sus construcciones de cantera blanca en su mayoría, visitamos la fabrica de "Por fis" una salsa riquísima de chile de árbol, y también fui a "La presa del Estribón". 
Con este viaje me di cuenta de lo mucho que me falta por viajar y de la riqueza gastronómica que tiene nuestro país.
La última cosecha del año. Hay mucho esfuerzo y dedicación detrás del proceso de cosecha del Chile de Arbol natural, no regatiemos en los mercados, hoy en día hay competencia desleal por parte de los chinos y los indios, pues alteran y añaden químicos a sus cultivos de chile de arbol para tener mayor producción en menor tiempo.
Deliciosa salsa que era famosa por ser Pokis pero paso a diferentes dueños, y el sobrino del dueño original conservo la receta y la llamó porfis.
El bellísimo quiosco del centro de Yahualica
Las conservas y botanas de Toñita
Un pasillo dentro de la presidencia municipal de Yahualica
Termine toda empolvada por el super tour que nos dieron, pero valió la pena!
La presa del Estribón.
Fotografías: Paulina Arizaga
My outfit:
*Chamarra: Pull and Bear *Pantalones: Zara *Reloj: Michael Kors *Lentes: Tom Ford *Botas: San Juan de Dios. 
Del 22 al 24 de Septiembre será la fiesta de todos los chiles en Yahualica, uno de los eventos de gastronomía más importantes del país! Así que ya tienen el pretexto perfecto para conocer este bello lugar de México =D 

Comentarios

Entradas populares